Medicina

Curso MIR Asturias – F.A.Q. (Preguntas más frecuentes)

[6 min de lectura estimados]

faq mir asturias

¿Qué tal estás? Seguramente si has llegado aquí o si alguien te ha enviado ésto es porque te plantees preparar el MIR con MIR Asturias y tengas aún alguna duda al respecto de cómo está organizada la academia o cómo funcionan las cosas. Si no lo has leído, te recomiendo que leas primero La opinión y experiencia más detallada de la academia MIR Asturias” que según ellos (la academia) no podría ser más clara y precisa.

Muchas veces me llegan emails de gente que tiene aún dudas específicas y que se repiten constantemente, de ahí que haya decidido escribir y recopilar las “Frequently Asked Questions” (preguntas más frecuentes). Si después de leerlas te queda alguna duda o algo sin contestar claramente, contáctame o déjamelo escrito en la sección de comentarios al final del post e intentaré responderlo lo antes posible 🙂

1. ¿Cómo se empieza a estudiar? ¿Importancia o aleatorio?

MIR Asturias fue la primera academia especializada en preparar el MIR y éste año cumplen 30 años, lo que quiero decir con ésto es que si alguien tiene experiencia son sobre todo ellos. En la primera vuelta del Pre-MIR se hacen las 7 asignaturas más importantes y en la segunda vuelta del Pre-MIR se hacen las 14 asignaturas más importantes, dándole siempre prioridad a la importancia. Todo ésto claro si empiezas el curso en 6º de carrera. Aquí tienes más información sobre el curso de 6º de Medicina con MIR Asturias.

Y aquí una infografía de cómo está organizado el curso Intensivo:

2. ¿Se centran únicamente en darte teoría o te explican cómo mejorar en examen tipo test, por ejemplo?

Desde la academia nos insisten mucho en que si no entrenas (es decir, si no haces test) al final todo el estudio se queda un poco cojo. Es como un maratoniano que estudia mucha técnica de carrera pero que al final no corre ningún kilómetro, su preparación será floja. Por eso hacemos todos los días muchos test. De hecho, hacemos una media de 1000 preguntas (más o menos) a la semana. Sin lugar a dudas la academia que más preguntas hace. Y el examen MIR no deja de ser eso, un examen tipo test más. No obstante también te insisten mucho en técnicas de test. De hecho dedicamos un día entrero sólo a eso. Imagínate! Aquí te dejo un vídeo de un tutor del curso que impartió una clase sobre cómo hacer buenas preguntas tipo test para que vayas viendo un poco por dónde van los tiros.

3. ¿Qué sede es mejor? ¿Se puede seguir el curso igual de bien en cualquier sede?

Si quieres información en profundidad sobre las sedes (yo he estudiado en 3 de ellas, Oviedo, Pamplona y Barcelona) te recomiendo que leas sobre todo la entrada que escribí La opinión y experiencia más detallada de la academia MIR Asturias” ya que en ella me centro en profundidad en éste tema. Sí, se puede seguir perfectamente desde cualquier sede, los profesores son los mismos y todos, repito, todos tenemos las mismas clases y material.

[18/10/2017 edit] Acabo de publicar una entrada haciendo una comparación definitiva entre las sedes de Oviedo y Barcelona que puedes leer aquí.

4. ¿Renuevan cada año los libros? ¿Están actualizados?

No. No sacan una edición cada año. Pero lo que sí que hacen es darnos adendas (es decir, anexos) de hecho no sólo al empezar el curso, sino con cada novedad que sale. También están ahí las preguntas MIR de los años anteriores (2017, 2016) con sus correspondientes explicaciones. Vamos, que estamos híper actualizados. En cuanto sale el Harrison o el Farreras los profesores y el equipo que lleva las asignaturas devoran sus páginas para descubrir si ha habido algún cambio en algún tratamiento o si hay una nueva clasificación… es decir, preguntas potenciales en el MIR. No obstante éste año han renovado 3 libros, ya que, claro, van actualizándose. De hecho, cada vez que alguno de nuestros profesores va a algún congreso y se habla mucho de un fármaco, nos lo dicen directamente en clase, para que nos suene por lo menos, por si las moscas, ya tu sabes.

5. ¿Por qué si [academia] tiene [más/menos] alumnos que MIR Asturias tiene a más alumnos en los 1000 primeros?

Aquí es mejor pararse un poco y hablar las cosas claras. Hay que entender primero de todo que son 3 grandes academias en un buen negocio como es el MIR, evidentemente las academias van a querer que te lo prepares con ello, pero déjame que te diga que no existe una academia mejor que otra, sino un método que más se adapte a tu manera de trabajar, y por ende, con el que más rendimiento puedas sacar.

Tienes que tener cuidado cuando alguien de alguna academia te diga, “tenemos a x alumnos entre los 1000 primeros”. Vale, perfecto, pero, ¿en la última convocatoria? ¿En las 4 últimas? ¿Me podrías dar algún dato más?.

También déjame que te diga que entre AMIR, CTO MIR Asturias ésta última es la única que tiene el sello de calidad ISO 9001, que en definitiva es “un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría (registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información) y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría (conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia).” Vamos, que no te engañan con lo que te dicen. Es muy importante tener ésto en cuenta, ya que MIR Asturias siempre va a ser sincero (porque no les queda otra) con sus resultados. Plantéate si otras academias hacen lo mismo o si simplemente “te venden la moto” para que te lo prepares con ellos. 🙂

Si quieres leer más sobre certificaciones de MIR Asturias y a qué se comprometen, puedes hacerlo aquí.

6. ¿Hay algún tipo de servicio de apoyo psicológico?

Claro! Y de hecho se llama SAP (Servicio Atención Psicológica). He hablado más sobre ello aquí.

7. ¿Qué tal las tutorías?

Una pasada, de verdad. Si quieres más información, haz click aquí.

8. ¿Descuento por repetir el MIR?

Yo desafortunada (o afortunadamente) estoy repitiendo el MIR. A mí me hicieron un 25% de descuento por ser ex-Alumno y por no coger los libros. Cómo?!?!? LIBROS DESACTUALIZADOS?!?!? No, tranquilidad :). A mí me han dado todos los libros que han salido nuevos y todas y cada una de las adendas, así que, sin problema. Imagino que será así para todos los alumnos. Hay que tener en cuenta que yo lo estoy repitiendo en la Sede de Barcelona.


Si tienes alguna duda más o algo no queda bien contestado, házmelo saber en la sección de comentarios aquí abajo o envíame un mail 🙂

Mucho ánimo!

Quieres molar más? ⤵
Únete a más de 2.500 suscriptores en la newsletter más molona y personalizada de todo el oeste! Medicina, MIR, Viajes, Fotografía... Y todo por el precio de 0€! Me lo quitan de las manos! 🙂
Odiamos el Spam más que una cerveza derramada en el suelo. Más que una tostada precipitada por el lado de la mermelada. No enviamos SPAM. Nunca.