Medicina

La opinión y experiencia más detallada de la Academia MIR Asturias.

[27 min de lectura estimados]

cima

¿Te planteas preparate el MIR con la academia MIR Asturias? ¿Has oído que está en Oviedo y poco más? Has llegado al sitio indicado. 

Antes de todo, quiero presentarme. Me llamo Pau Mateo, a día de hoy (cuando empiezo a escribir la entrada) tengo 25 años y estoy repitiendo el MIRMe preparé el #2MIR17 con la academia MIR Asturias y no conseguí mi resultado deseado. En absoluto les culpo de nada, fue totalmente error mío. De hecho, si quieres saber cuáles fueron los errores más importantes, échale un vistazo a ésta entrada. Estoy ahora mismo preparando el #2MIR18 con ellos, por lo que, como comprenderéis, confío totalmente en su método y se que son ellos quienes me ayudarán a alcanzar mi tan anhelada plaza de residente.

Llevo un tiempo pensando en escribir ésta entrada, ya que creo que sería algo importante y útil conocer, desde el punto de vista de un ex-alumno (y ahora re-alumno) la experiencia que es prepararse el MIR con MIR Asturias. Toda la verdad (desde mi humilde punto de vista). Mi idea es acercarte más al mundo MIR y que con éstas palabras tengas más clara la decisión a la hora de elegir qué academia será la que te ayude a conseguir tu plaza de especialidad.

No obstante, creo firmemente que “la mejor academia es la que mejor se adapta a tus necesidades personales”.

Yo, para elegir MIR Asturias me basé en la opinión de un amigo que se preparó su MIR con CTO. Me dijo algo así como que MIR Asturias era la que tenía más fama de ser más “dura” y de “estar más encima de los alumnos”. Supe desde aquel momento que eso era precisamente lo que yo necesitaba.

DISCLAIMER: Ésta entrada no está afiliada de ninguna manera con la compañía Curso Intensivo MIR Asturias. Es mi sincera opinión y no hay ningún tipo de intercambio económico ni de netas por su parte. 🙂

Para que puedas ir directamente a lo que te interesa sin tener que pasar por todo (o para que esté más ordenadito y mi TOC me deje tranquilo unas horas) he creado un ídice de contenidos:


MIR Asturias

Antes de empezar a explicar todo en detalle, dejadme que haga un copy and paste de su web para que veáis cómo definen ellos mismos qué es MIR Asturias: 

“Es una iniciativa surgida en 1988, en la que Especialistas y Residentes, que han aprobado el MIR, se “vuelcan” en intentar ayudar a otros compañeros a superar la prueba. Es un Curso de Preparación de ALTO RENDIMIENTO, centrado en el trabajo intensivo del opositor en la dirección de máxima rentabilidad de cara al MIR. El “secreto” del Curso MIR Asturias es el gran ambiente de trabajo y compañerismo entre los alumnos.


Manuales

Los libros (en mi año, y como repito, no me he comprado libros nuevos) son 25 tomos25 + 1 (éste 1 lo voy a comentar en el tema siguiente). Si no has tenido la suerte de poder poner tus manos en un manual durante la carrera como me pasó a mí, o tienes curiosidad por ver qué pinta tienen los libros, puedes echarles un vistazo aquí Sí que es verdad que de las 3 academias, la academia MIR Asturias tiene la fama de tener los libros “más gordos”, es decir, más páginas por manual. También es verdad que para nosotros, por cada apartado dentro de cada capítulo que vamos aprendiendo, te ponen las preguntas MIR relacionadas con ese tema, algo que me parece súper útil a la hora de ir estudiando. Porque ves cómo lo preguntan y puedes ir repasando a la vez. Así no dependes de otro libro donde estén todas las preguntas MIR de varios años atrás. Nosotros tenemos las preguntoas de los últimos 20 exámenes MIR incrustadas en el libro.

También otra cosa a destacar son la cantidad de reglas mnemotécnicas (con dibujos y juegos de palabras) que hay en los manuales. Algo que me ayuda a la hora de estudiar una barbaridad.

Los manuales, al principio de todo tienen una recomendación del profesor a la hora de afrontar la asignatura así como el orden que va a seguir. Además hay una tabla en la que te pone la evolución de preguntas MIR de la asignatura durante toda la historia MIR (desde 1980 hasta hoy en día) por lo que puedes ya sacar tus conclusiones de la rentabilidad e importancia de la asignatura. Así mismo, tienes divididos los temas por orden de importancia y por orden de rentabilidad. Algo que, cuando llegas a la última vuelta antes del examen, te sirve de mucho, ya que te centras en lo que más netas te vaya a dar (si no te da tiempo a abarcar todo en el último día).

Como ves en la imagen superior, cada capítulo tiene así mismo una división del número de preguntas que han caído durante toda la historia MIR. Una vez más, dando peso a la importancia / rentabilidad de cada tema.

Así mismo al inicio de cada capítulo (imagen superior) hay un cuadro de lo que no debes dejar de aprenderte de cara al examen. Durante el desarrollo del capítulo, además de tablas de repaso y conceptos para recordar, te van marcando qué conceptos son “RepeMIR” (es decir, que se repiten en el MIR con bastante asiduidad).

Al final de cada capítulo te hacen resúmenes de lo más importante que has visto en el capítulo. Suelen ser de 1 a 3 páginas, para que te sea más fácil repasar en futuras vueltas.

En las últimas hojas de cada manual, además de un índice temático (súper importante a la hora de encontrar cosas en el manual) tienes un increíble repaso relacional. Tablas que son difíciles de digerir pero increíblemente rentables a la hora de conseguir netas y recordar conceptos.

Oh! Y cada año te dan una adenda nueva con conceptos que han salido nuevos en el Harrison y con las preguntas del MIR Anterior contestadas. Vamos, que están totalmente al día!


RepeMIR

El manual RepeMIR o, en otras palabras, la biblia del opositor en la academia MIR Asturias es un compendio de los conceptos más preguntados en el MIR. Libro de repaso fundamental. Para asegurarte un buen MIR deberías sabértelo “de pe a pa” aunque tranquilidad. Hay tiempo. Y si baila algún concepto no pasa nada.

Uno de los manuales (por no decir el que más) útiles de la preparación. Sirve para repasos “exprés” mirar conceptos clave, seguir clases de repaso RepeMIR y para asegurarte que las preguntas de nivel “fácil” las sabes contestar bien.

De hecho, para que te hagas a la idea de la importancia de éstos conceptos, muchas veces tenemos clases “exclusivas” de conceptos RepeMIR. Son éstas preguntas las que discriminan a una persona que sabe de una que no, ya que son los conceptos más básicos y que no deberíamos fallar en el último simulacroa.k.a. MIR.


Clases

Una de las dudas que más me preguntan (gente interesada en preparase el MIR con MIR Asturias) es si es posible compaginar (y si merece la pena) tener clases todos los días con acabar la materia diaria. SÍ. Pero rotundo. Me parece sinceramente una de las mejores cosas que tiene la academia MIR Asturias, las clases diarias. Imagina por un supuesto, que te has teniod que estudiar tumores del mediastino. Te lo estudias, lo memorizas, haces tus mapas mentales y para finalizar el día vas a clase, y tienes a un médico especialista (a veces también algún residente) que te lo explica de forma precisa, te da trucos y te actualiza la materia. Está genial. Sí, es verdad, son 3 horas (En Oviedo puedes elegir a ir de 15.00 – 18.00 o de 19.00 a 22.00), quizá es lo que menos te apetece al finalizar la jornada de estudio, pero hazme caso. Sirve mucho para fijar conceptos y para dejar bien organizado y memorizado y sobre todo, y mucho más importante, entendido los conceptos que has estudiado ese día.

Aquí tenéis un ejemplo de una clase de Neumología, que nos la da el Dr. Abel García, cardiólogo.

Una cosa importante a destacar es que no se encuentran TODAS las clases en la web del alumno. Existen muchas, pero muchas muchas (fisiopatología, RepeMIR, RepasaMIR, clases de 5º vuelta…) pero hay otras que no. Imagino que de alguna manera será un método de seguridad (para que nadie las robe) y para asegurarse de que, 1: vas a clase todos los días, 2: vas a la sede a visualizarlas. Porque sí, amigos míos. Puedes ver todas las clases (una vez que han sido grabadas) desde los ordenadores de la Sede. O por lo menos así podías hacerlo en Oviedo. Otra cosa que recuerdo ahora es que puedes reproducir las clases a más velocidad. Si hay algún profesor que habla un poco más despacio y puedes reproducir a clase x1.5 más rápido, pasas de tener una clase de 3 horas a 2 horas, y hazme caso, 1 hora en el intensivo es un mundo.


Sedes 

Yo de momento sólo conozco 2 sedes: Oviedo Pamplona. En cuanto empiece con el curso intensivo en Barcelona, actualizaré la entrada. Empecemos por Oviedo (la que más alumnos recibe cada año). Las clases se imparten en el seminario, y la clase es como la veis en la siguiente foto.

Tiene capacidad (si no me equivoco) para unas 700 personas, y el sistema de altavoces y las 5 grandes pantallas permiten que se pueda oir y ver bien desde cualquier punto del auditorio tiene 3 plantas. Hace calor y agobia un poco (no hay ventanas) pero te acostumbras rápido. Al entrar a las clases tienes que pasar tu tarjeta donde informará en la pantalla si vas al turno que has elegido o te estás cambiando de turno. Siempre te suelen decir que no puedes ir a clases que no sean de tu turno, pero ésto lo hacen para que no haya gente que se quede sin sitio. Yo fuí indistintamente al turno de las 15.00 y al de las 19.00 (el mío técnicamente era el de las 15.00) y nunca me han dicho absolutamente nada.

Las clases (como véis en las fotos que he subido) se llenan bastante, por lo que recomiendo que vayas con tiempo suficiente para “pillar” sitio (y un sitio en el que te sientas más cómodo). En la planta de abajo son mesas con sillas y en las plantas superiores son las sillas las que tienen una mesa incorporada.

Pensarás que quizá ésto es un detalle sin importancia, pero hazme caso no lo es. Yo siempre he visto las clases desde la segunda planta y también empecé a hacer los simulacros desde la misma. Ten en cuenta que pasarse 4 horas (sí, en MIR Asturias nos entrenan a poder finalizar un examen MIR en 4 horas en vez de en 5h) inclinado sobre la mesa que muchas veces no es demasiado estable se nota.

Desde mi punto de vista es más incómodo, y pierdes mucho tiempo intentando buscar la postura antiálgica perfecta (casi nunca la encuentras) y no te centras en lo que realmente es importante, el simulacro. Por eso (y por la gran cantidad de gente que va) te recomiendo que intentes estar aproximadamente unos 25 minutos antes de cada Simulacro. Llegarás con más tiempo, te relajarás, dejarás todo mejor preparado para la prueba y además encontrarás tu sitio perfecto.

La Sede de Pamplona es un auditorio en el edificio BaluarteSólo he ido unas 4 o 5 veces, por lo que no me lo conozco demasiado bien, pero, mis impresiones son las siguientes. El auditorio es más pequeño (calculo que entrarán unas 80-90 personas) y hay sólo una pantalla en la que se rentransmite de forma directa la corrección del simulacro y la clase de después. Ya bien desde Oviedo (normalmente) o si hacen alguna clase en otra sede pues desde esa sede. Muy silenciosa, sillas cómodas con mesas largas y, aunque no hay cobertura telefónica, hay wifi gratis, por lo que automáticamente después de hacer el minisimulacro puedes subir tus resultados a la app y ver cuántas netas has sacado y más importante, qué puedes y tienes que mejorar de cara al siguiente.

La idea que tienen desde MIR Asturias es que sea desde la sede que sea, puedas seguir las clases y tener exactamente los mismos recursos que si estuvieras en Oviedo.

[18/10/2017 edit] Acabo de publicar una entrada haciendo una comparación definitiva entre las sedes de Oviedo y Barcelona que puedes leer aquí.


Web del alumno

Mejor que explicarlo yo, dejemos al Dr. Baladrón, director del curso que nos lo explique. Sólo una cosa antes de que veáis el vídeo: está un poco desactualizado ya que han introducido algunos cambios en éste 2017. Pero fundamentalmente es lo que hay, con las diferentes columnas y posibilidades de personalización.


Clases de repaso online

Si has leído alguna de mis últimas entradas (si no, te dejo el enlace aquíme habrás leído decir que estoy empezando desde lo básico, con las clases de fisiopatología. Como comentaba antes en el punto de clases, existen muchas clases y muchos sistemas de repaso en la web del alumno. Hay diferentes niveles de preparación (fisiopatología sería el primer nivel) que se adecúan a lo que más necesita el opositor en diferentes momentos de la preparación. Aprovecho éste punto para dejar algo claro: NO VAS A PODER UTILIZAR TODAS LAS HERRAMIENTAS DE MIR ASTURIAS. Símplemente porque no da tiempo. Y ésto es algo que debes entender. No te agobies viendo que otros compañeros utilizan diferentes herramientas dentro de una misma academia, al final, todo va a ser estudiar y aprender, por lo que debes encontrar la que mejor te funcione a tí y exprimirla. Por ejemplo, PictioMIR. Yo el año pasado no la utilicé, pero éste año le voy a dar una gran oportunidad, ya que me parece que es algo muy rentable.


Tutorías

Hay varios tipos de tutorías y evidentemente las hay mejores y peores. Como dijo Jack el Destripador: vamos por partes. 

  • Tutorías al Inicio de la Semana: Justo antes de empezar la clase el Lunes, ya bien el Dr. Baladrón o algun otro profesor nos indican cómo van las cosas del curso. Cómo estamos haciéndolo, porcentaje de gente que está entregando (y haciendo los exámenes) y cómo la media (p 50) del curso va variando. Ésto es algo que a priori te puede agobiar, ya que es compararte directamente con el resto de los alumnos, pero si te lo tomas como un toque de atención o como un recordatorio de por qué estás ahí, sinceramente puedes sacar mucho provecho de ello.
  • Tutorías Post-Cómo van las cosas: Acto seguido a contar cómo van las cosas, prácticamente todas las semanas nos dan una charla motivacional. Diferentes tópicos, diferentes situaciones. Hacen un sondeo de cómo nos sentimos (mediante encuestas totalmente anónimas y de las que somos libres de contestar o no) para entender qué tal nos está yendo, y sobre todo y muy importante, qué tal vamos emocionalmente. Es quizá la parte que más me gusta de empezar la semana, que te motiven así. Me ayuda mucho, sinceramente.
  • Tutorías Extra: Normalmente son ex-alumnos los que imparten éstas (al final de éste tramo os dejaré un par de ellas) en las que hablan de diferentes temas que nos afectan a los MIR, o dudas que tenemos durante la preparación. A veces las hay más o menos acertadas, pero siempre intento dedicarles unos minutos de mi tiempo para escuchar qué tienen que decirte compañeros tuyos que ya han sacado su plaza.
  • Tutorías Personalizadas: Yo (y me da rabia) aún no he podido disfrutar de ellas. No fuí cuando estaba en Oviedo por vergüenza. Pensaba, uff, va a ver mi tutor (un Residente normalmente) qué netas tan bajas estoy sacando y me va a sacar los colores. Pues igual así tenía que haber sido. Pero no, normalmente van a ver cómo pueden ayudarte y cómo pueden personalizarte el estudio para que saques más provecho. Ver en qué tipo de asignaturas fallas más y en qué tienes que centrarte, siempre atendiendo a la Rentabilidad e Importancia. También tenemos tutores online a los que podemos escribir emails para hacer el mismo tipo de consultas. En cuanto haga una de éstas os diré qué tal la experiencia :).

Las tutorías que os dejo a continuación son de dos amigos míos. Merecen mucho la pena!

 


Tests

Tema de interés alto. Te lo voy a decir claro y sin anestesia: en MIR Asturias machacas los test hasta la saciedad. :). Con una batería de 42.000+ preguntas, es la academia (creo yo) que más preguntas MIR (y tipo MIR) tiene y te permite realizar. Hacemos muchas preguntas a la semana. Tests todos los días (algo que, inicialmente puede agotarte) que equivalen a unas 900 preguntas semanales. Menuda barbaridad!! Sí, completamente de acuerdo contigo. Pero, ¿recuerdas cómo te sacaste el carnet de conducir? Haciendo muchas preguntas. El MIR es un examen tipo test, por lo que, creo que es fundamental hacer muchas preguntas tipo test. Cuantas más preguntas hagas, más velocidad cogerás y mejor sabras entender qué es lo que te quieren preguntar. Hacemos en la preparación todos los MIR, también varias Autoevaluaciones de asignaturas y de vez en cuando hacen cosas divertidas como los test de novedosas: tests únicamente de conceptos “nuevos”; fármacos biológicos, nuevas terapias…

Vamos que, ten en cuenta que vas a hacer un examen cada día. De hecho, es lo único que no es negociable. Si no te da tiempo deja de ir a clase, sáltate un tema, pero el test es fundamental.

Creo que, aunque esta entrada no pretende ser una comparación a las otras academias, en MIR Asturias un punto fuerte a destacar son las preguntas que hacemos. La cantidad. Porque ésto se nota a la hora de la velocidad y de que puedes encontar la matriz de la pregunta, la misma esencia del concepto.

 

 


Apps

Existen varias aplicaciones tanto para iOS como Android, y, aunque yo no he utilizado todas, voy a intentar contaros de qué van más o menos. O mejor dicho, y para que sea más dinámico y tenga un alto grado de valor de confianza, voy a hablaros de las que he utilizado y el resto podéis leer la información directamente desde la web de MIR Asturias. No obstante, si empiezo a utilizar una, evidentemente actualizaré el contenido de éste post.

  • App Alumnos Curso MIR Asturias: Es lo que viene a ser una opción reducida de la web del alumno. Hay diferentes opciones, desde introducir las plantillas de un simulacro (o minisimulacro) a hacer tests y ver los informes de tus exámenes. A veces, cuando la conexión wifi de la biblioteca va mal, me fijo qué examen tengo que hacer y lo hago con la aplicación. Pero sobre todo lo utilizo para introducir plantillas. De hecho, todos los minisimulacros que he hecho en Pamplona los he introducido al sistema mediante ésta app. Funciona muy bien en iOS Android. Y por ejemplo tienes la opción de que si tienes algún rato muerto (tipo metro, autobús…) puedas ir haciendo alguna pregunta test en vez de ir mirando vídeos de gatitos en YouTube.

  • MIR Advisor: Una App fundamental para los que como yo andamos bastante perdidos en el tema de elección de especialidad. Hay muchísima información sobre cómo son las especialidades, cómo es el día a día de los especialistas y con qué números se han acabado los anteriores años. Cuidado con ésta App ya que el tiempo se pasa volando! 😉
  • MIR Quiz: Realmente no la he utilizado en absoluto. Miento. Creo que la descargué y la utilicé una vez, pero perdí el interés. Se utiliza para estudiar conceptos cortos preguntados en el MIR. Creo que preguntas nivel RepeMIR, pero no estoy completamente seguro. Más información aquí.
  • Casos Clínicos MIR Asturias: Una App para simular casos clínicos. Como si fuera un paciente real. Nunca la descargué así que no puedo opinar. No obstante, tenéis más información aquí.
  • miLista MIR: Como éste año no saqué número para elegir plaza, no la he podido utilizar. Pero hablando con compañeros, me han dicho que funciona muy bien. Sirve para hacer tu lista de cara a la elección de plaza y poder priorizar plazas. Más información aquí.

Aunque no es una App, y quizá debería estar en el apartado de la Web del Alumno, quiero aprovechar para decir que la plataforma online funciona genial tanto en ordenador como en tablet e incluso smartphone, sólo que, claro, cuanto más pequeña sea la pantalla más difícil se te hará la navegación.

 


Herramientas exclusivas MIR Asturias

Antes de meternos de lleno con el tema, hazme caso y no te agobies. Como te he comentado antes, en MIR Asturias hay muchas herramientas y diferntes maneras de combinar tu trabajo. Lo que no significa que las debas utilizar todas. De hecho, compañeros míos han utilizado muy pocas (1 o 2) y han sacado muy buen número, y lo que es más importante, su plaza deseada. Una vez dicho ésto, vamos al tajo! Lo organizaremos de tal manera: Pondré una captura de pantalla de la web de MIR Asturias y te daré mi opinión y evidentemente te haré saber si lo he utilizado o no. 🙂

  • Conceptos Clave: Al finalizar cada simulacro y con el librillo de respuestas, nos entregan siempre una lista de los conceptos clave que se han preguntado en el examen que acabas de hacer. Muy útil para repasos (yo solía marcarme los que había fallado para releérmelos de cara al siguiente simulacro) y también te ayuda a repasar más rápido.
  • TrivialMIR: El mítico juego del trivial pero enfocado al MIR. No lo he utilizado nunca. Pero si queréis utilizarlo, podéis hacerlo gratis aquí.
  • PictioMIR: Una aplicación realmente importante de cara a las preguntas con imagen. Aunque sí que es verdad que muchas preguntas de imagen puedes contestarlas casi sin ver la misma, hay otras que es fundamental que entrenes tu capacidad diagnóstica de imagen. Ésta es la app para ello. Puedes probarla gratis aquí.
  • TablasMIR: ¿Sabes todas esas tablas de las que te hablaba en el apartado de los manuales? Bueno, pues con ésta herramienta y de forma interactiva puedes aprenderlas. Rellenando los huecos que faltan, uniendo casillas… Nunca la he utilizado pero amigos míos lo han hecho y les funcionaba realmente bien!

  • Informe personalizado de rentabilidad: No hay mucho más que decir que la descripción que dan desde la academia. Al hacer muchas preguntas el sistema aprende en qué fallas más y como tienen valores de más o menos rentable te hacen un repaso que es completamente personalizado y super rentable para tí.
  • MIRmirobjetivo: Una de las cosas más fundamentales y necesarias para la preparación. Tu marcas tu objetivo (que puedes ir modificando según avanza la preparación) y los resultados que vas obteniendo en los simulacros te van enseñando cómo de cerca estás de la progresión que deberías estar llevando. Hay estudios que demuestran que los opositores que se marcan un objetivo consiguen mejores resultados que los que no. De verdad!
  • gpsMIR: Te va diciendo en condiciones MIR cómo hubieses quedado con el resultado que acabas de obtener en un test. Posición aproximada y netas (si no es un examen de 225 preguntas) proporcionales. También muy útil para ir viendo como vas.
  • Resultados del curso: Si todos suben es que quizá era un examen más sencillo. Si todos bajan será que ha sido uno complicado. Aunque no es bueno obsesionarse con la comparación, ir viendo de vez en cuando cómo les va a tus compañeros, pero al final del día, competidores está bien. No pierdas de vista a la gente que tienes alrededor, ya que también de ellos depende qué plaza puedas conseguir tú.

Captura de pantalla 2017-05-27 a les 18.08.23

  • Guía de elección de plaza MIR: Aunque es una herramienta gratuíta, está genial. Te permite saber (haciendo click en éste enlace) cuándo se han acabado las plazas de cada año MIR desde que empezó en 1980. Échale un vistazo! Es muy informativo!
  • ExpriMIR: Son las gráficas de las que os hablaba al principio de cada capítulo o manual. Ésta vez organizados (temas y especialidades) por rentabilidad.

Captura de pantalla 2017-05-27 a les 18.08.39

  • vipMIR: Son las gráficas de las que os hablaba al principio de cada capítulo o manual. Ésta vez organizados (temas y especialidades) por importancia.
  • Actualizaciones: Si aparece algún artículo nuevo potencialmente preguntable, alguna actualización del Harrison o algo importante que consideren los profesores, además de decírtelo en clase te lo dejan en el apartado de actualizaciones, para que vayas con información completamente up to date al examen.

Captura de pantalla 2017-05-27 a les 18.08.46

Y con las últimas dos, como no las he utilizado aún no puedo hablar demasiado. Además la información que nos dan desde MIR Asturias está genial. 🙂


Profesores

Podría extenderme aquí hasta la saciedad. De hecho, podría dedicar una serie de posts a cada profesor y me quedaría corto. Voy a intentar ser preciso con lo que quiero decir. Al contrario que en otras academias, en MIR Asturias todos tenemos los mismos profesores. Lo que significa que da lo mismo en qué Sede te halles, vas a tener las mismas herramientas y clases que tus compañeros en otras. Son muy buenos. Los hay mejores, otros no tan buenos, pero no creo que haya uno malo. No obstante, siempre nos piden que vayamos haciendo encuestas para valorar la manera de enseñar de los médicos que nos ayudan. Feedback constante. Una de las cosas que más me gusta es cómo de cercanos son a tí los médicos. Te cuentan anécdotas, te dan “consejillos para tu vida de residente” e incluso regalan cosas. No voy a hacer spoilers por si alguno decide venir a MIR Asturias. 🙂

Suelen interactuar (sobre todo los más jóvenes) mucho por twitter y se nota que son una gran familia. De la que nosotros, temporalmente, formamos parte. Hay coñas entre ellos, algunos utilizan las muletillas de otros en sus clases, otros hacen referencia a explicaciones de unos terceros… Vamos, que te metes completamente en el mundillo MIR Asturias.


Descargas / Libros consulta

Infinita cantidad de material para descargar. Tablas, conceptos clave, reglas mnemotécnicas, libros de consulta y de autoayuda, conceptos de fisiopatología… Una gran cantidad de material para suplir cualquier necesidad que te pueda surgir en cualquier momento. No he leído toda ni de coña. Necesitaría varios meses. Pero sí que me he bajado varias tablas para mi libreta, he imprimido algunas reglas mnemotécnicas para colgar por casa y he leído algún que otro capítulo de los libros para ayudarte a mantener el equilibrio.


Información especialidades

Es en resumidas cuentas la información que puedes encontrar en la App MIR Advisor.


Apoyo Psicológico

Un punto genial de la academia y completamente acertado es cómo te llevan todo el día super controlado. Y no hablo de que miren cuántas preguntas haces y cuántas no y que te digan algo por ello (de hecho, ni lo hacen eso) pero sí que te sondean (a través de encuestas anónimas) para ver qué tal vas emocionalmente. Ya que, amigo mío, lo más importante en el MIR es mantener el equilibrio mental. Podrás estudiar más o menos, saber más o menos genes y fármacos biológicos, pero si no mantienes tu mente sana muy posiblemente fallarás y/o no darás lo mejor de tí.

Hay varias tutorías ya grabadas de técnicas de desactivación de la ansiedadtécnicas para combatir el estrés. No obstante, si ves que necesitas más ayuda, porque no puedes dormir, porque te está superando o por cualquier otro tema puedes acudir al equipo de psicólogos de la academia. Creo que presencialmente sólo puede ser de momento en Oviedo pero estoy seguro que de manera telemática puedes hacerlo desde cualquier otra sede.

Un gran acierto desde mi punto de vista, ya que se centran en el opositor como persona, no sólo como máquina de aprender conceptos y hacer tests.


Seguimiento Personalizado

A partir de la 4º vuelta (o 2º vuelta del intensivo) nos dividen en 3 grupos. No es que sean grupos de más tontos a más listos, no. En absoluto. Nos dividen así para ver qué va a ser lo más rentable para nosotros en ese momento de la preparación y en qué podemos apretar más para sacarnos más partido. También, como he comentado anteriormente, ya vía tutores o web del alumno, puedes hacer exámenes personalizados exclusivamente para tí, para fortalecer y mejorar en lo que más fallas.


Opinión final de MIR Asturias

Tras pasar varias semanas pensando y escribiendo esta entrada, creo que más o menos he hecho un resumen de cómo es MIR Asturias desde dentro y las cosas que te vas a encontrar. Estoy seguro que habrá cosas en las que no he hecho suficiente hincapié, por lo que te pido que ya sea en la sección de comentarios, como escribiéndome aquí, me hagas llegar cualquier duda que te pueda surgir.

MIR Asturias es posiblemente la academia más dura. En el sentido en el que es la que más preguntas test hace durante la semana, más horas lectivas tiene durante el día, más clases hace al día y menos vacaciones tiene. También por otra parte, al ser la que menos estudiantes tiene, consiguen hacerte sentir parte de la familia. Sentirte orgulloso de decir, yo me preparé el MIR con MIR Asturias. Es una sensación de grupo, de no dejarte atrás en ningún momento, aunque seas, literalmente el último de la academia. No hay favoritismos, a todos nos tratan igual. Y, sinceramente, obtienes por lo que pagas. Sí que es la academia más cara, pero también, desde mi punto de vista, es la que tiene más herramientas y facilidades para que el opositor pueda brillar en su preparación y conseguir lo que se propone: su plaza MIR.

El método funciona genial si lo sigues al pie de la letra y si tienes confianza plena en ellos. Y también, si aguantas la presión. Es duro, no te voy a engañar, pero se puede con ello. Y tanto que se puede!

Yo estoy muy contento con ellos y por eso repito el MIR en MIR Asturias. Y no obstante, déjame recordarte que no está afiliada esta entrada con MIR Asturias de ninguna manera. De hecho, no tienen ni idea de que la estoy escribiendo. 🙂

xe2w6g


F.A.Q. (Preguntas más frecuentes)

faq mir asturias

Como he visto que siguen surgiendo dudas sobre el método, he decidido hacer un nuevo post escribiendo y contestando las dudas que más surgen a las personas que se plantean preparar el MIR con MIR Asturias. Puedes verlo aquí 🙂


Si te planteas prepararte el MIR con CTO, échale un vistazo a la entrada de mi compañero Andrés, que está repitiendo el MIR como yo pero en CTO. 


 

Quieres molar más? ⤵
Únete a más de 2.500 suscriptores en la newsletter más molona y personalizada de todo el oeste! Medicina, MIR, Viajes, Fotografía... Y todo por el precio de 0€! Me lo quitan de las manos! 🙂
Odiamos el Spam más que una cerveza derramada en el suelo. Más que una tostada precipitada por el lado de la mermelada. No enviamos SPAM. Nunca.