Medicina

La opinión más sincera y completa de PROMIR.

[9 min de lectura estimados]

 

Seguramente muchas de las que lleguéis a este post sea por curiosidad o porque hayáis oído hablar de la plataforma, queráis más información y una opinión de PROMIR . Antes de empezar me gustaría aclarar que esto es un post patrocinado, pero que las opiniones y frases que leeréis a continuación son totalmente mías, sin influencia alguna de parte de PROMIR. Una vez dicho ésto, empecemos.

La editorial Panamericana quiere abrirse un hueco en el mundo de las academias para la preparación del examen MIR (Médicos Internos Residentes) en España. Hace ya un tiempo (antes de que me presentar al MIR) contactaron conmigo y me contaron más sobre su producto. Me dejaron probarlo durante un tiempo y ahora me dispongo (siguiendo el mismo ejemplo que hice con MIR Asturias) a diseccionar sección por sección la nueva herramienta web que entra pisando fuerte en el mundillo MIR, PROMIR. 

La entrada estará dividida de la siguiente manera: una introducción (que la acabas de leer) un estudio al detalle de las diferentes herramientas que ofrecen y ordenadas con un índice (a continuación) y un vídeo final en el que os contaré mi opinión en forma de video blog.


PROMIR.

Antes de entrar directamente, quiero hacer un copia y pega literal de su página web para que entendamos cómo se definen ellos mismos:

“PROMIR es un Entorno Virtual de Aprendizaje, que te permitirá realizar de forma simultánea el estudio y el entrenamiento necesarios para presentarte al examen MIR. Basada en un sistema de Inteligencia Artificial, esta revolucionaria plataforma, 100% online, analizará de forma continua tu proceso de aprendizaje, para alcanzar el máximo rendimiento en menor tiempo, a modo de entrenador personal.”

Vamos, que se presentan como una academia casi del Siglo XXII. Implantando IA en el estudio.

Marta no es como tú.

Aquí (y para que sea más dinámica la entrada) quiero compartir contigo un vídeo de la propia academia, en el que ellos mismos explican en cuestión de 75 segundos contados qué es PROMIR.

Organización.

La academia online te ofrece diferentes posibilidades divididas en, como ellos mismos denominan, fases. Hay 4 fases (de hecho, ésto me recuerda mucho a cuando entrenaba yo para las Medias Maratonesque se dividen en Calentamiento, Construcción, Consolidación y Competición. Dependiendo de cuándo sea el examen y cuándo quieras empezar a estudiar tu, las fases serán diferentes así como el precio. Puedes consultar más información sobre el precio aquí. No todos los opositores necesitan el mismo tiempo de preparación. Puede haber gente que esté repitiendo el MIR, gente que esté preparándolo por primera vez, estudiantes ansiosos en 4º de Medicina o gente que quiere probar suerte estudiando sólo 3 meses. Para cada uno de ellos hay una opción de estudio.

Interfaz.

La interfaz me parece de lo más novedoso, minimalista y fácil visualmente. Yo siempre he pensado que si tienes que pasar muchas horas en una página web o app, por lo menos que ésta sea lo más fácil e intuitiva posible. PROMIR lo consigue y con creces. De hecho desde el menú de la izquierda, en la opción ajustes puedes cambiar el esquema de colores, tamaño de letra y demás funciones para hacer de tu (larga) estancia en la web una totalmente confortable. Si quieres trastear y comprobar tu misma cómo es la web, aquí tienes un enlace para una demo gratuita.

Botones.

Aunque ellos mismos lo dicen, quiero confirmarlo. PROMIR es una herramienta super intuitiva. Es decir, que no necesitas un libro para saber cómo funciona. No obstante, ellos te facilitan un Manual de PROMIR (que puedes descargar aquí) de 2 páginas y para que te enteres de cómo va el asunto.  Como he comentado antes, pero ahora haré más en detalle, en el menú de la izquierda tienes varios botones. Es extremadamente importante que introduzcas tu objetivo (número de netas) y tu Baremo. Así es como la herramienta sabe si tiene que apretarte más o apretar más. jeje.

Perfil y Calendario.

El siguiente botón es el Calendario. Aquí de forma completamente personalizada (teniendo en cuenta tus resultados) vas a ir viendo qué tienes que estudiar y cuándo tienes que hacer simulacros. Como ellos mismos dicen, la IA va aprendiendo de tí y te va dando la mejor opción de aprendizaje. Voy a volver a hacer hincapié sobre la importancia de marcarse un objetivo. Without a goal you can’t score que diría Casey Neistat.

Temario / Manuales.

Una manera muy esquemática y clara para que sepas qué temas son imprescindibles y qué otros tienen menos posibilidades de caer. Al final el estudio del MIR es un estudio de repetición de patrones. Se estudia cómo han sido los últimos exámenes y se intenta averiguar o predecir qué tema preguntarán. Una gran funcion y acierto que tienen desde PROMIR es tener todos sus manuales online. Para que bien con el ordenador, app para tablets o app para móvil puedas consultar en cualquier momento alguna duda que te haya surgido. Pero eso no es todo. Si eres un amante del papel y de los garabatos como yo, te dan la oportunidad de imprimir los libros directamente desde la web. Gran acierto, PROMIR! 

Recursos.

¿Sabes aquellas veces que escuchas Soplo de Austin – Flint y te recuerda más a una serie de dibujos animados que a otra cosa? Bueno, pues desde el apartado de recursos tienes un montón de vídeos explicativos de muchas dudas que te puedan surgir. Y si no lo encuentras, estoy seguro de que puedes enviar un email y lo irán completando! Además, tienes muchas tablas y figuras para que puedas estudiar de manera más dinámica y si la memoria visual es lo tuyo, ¡Explótala al máximo!

Subrayadores online.

A pesar de lo que hemos comentado arriba, existe la posibilidad de no imprimir los libros y “subrayarlos virtualmente”. ¿Mande? Sí, lo que oyes. Puedes ir marcando diferentes cosas importantes que vayas encontrando mientras estudias y marcarlas con diferentes opciones, como ves en la imagen de la izquierda. Importante, para repasar, puedes hacerte tus propios comentarios y además puedes ver Comentarios del director, comentarios del tutor comentarios del supervisor. Ójala hubiese tenido yo la posibilidad de que mi tutor o mi supervisor me fuera anotando cosas mientras estudio. Chollazo!

No obstante, como los alumnos nos ayudamos mucho entre nosotros, también puedes ver las dudas que tengas tú y las dudas que tengan nuestros compañeros, para que todos nos ayudemos entre todos.

Lo guay de todo esto es que después puedes acceder directamente a las cosas que has marcado como importantes, o repaso o incluso dudas. Para que no tengas que ir buscando página por página las diferentes cuestiones.

 

Listado.

Pues un poquito lo que ya hemos comentado arriba. Un índice de todas las cosas que has marcado para que tengas su acceso rápido y sencillo. Bien desde el ordenador, tablet, teléfono y ordenador del microondas si es de última generación! 😀

Entrenamiento.

Aquí me voy a detener un poco más de tiempo. Ya que creo que es una herramienta muy potente dentro de la plataforma y hay que hablar de varias cosas. Como sabréis (y si a fecha de cuando estés leyendo ésto no han cambiado las cosas) el examen MIR se compone de 235 preguntas con 4 opciones de respuesta. Tienes 5 horas. Una muy buena manera de entrenar para el examen es hacer preguntas. Muchas. Muchísimas. Cantidades absurdas de preguntas. Como si te haces las 30.000 preguntas que tienen en PROMIR. Acaba con todas. Que saque fuego el ordenador. Ahora bien, hay que entrenar la manera de hacer test. En la imagen superior vemos un test ya creado de 50 preguntas en el que he acertado la primera pregunta (la segunda la he fallado pero he puesto ésta así quedo mejor jeje) y lo que vemos es una interfaz muy clara, fácil de leer y la explicación para la respuesta. MEGAIMPORTANTE. 

Si fallas una respuesta tienes que saber por qué la has fallado, si no no avanzamos. Además a la izquierda tienes el tema en el que se explica la materia y el porcentaje de respuestas es cómo han contestado el resto de compañeros. Tiempo total de test y tiempo total de la pregunta. Hasta ahí todo claro.

Ahora viene lo interesante de PROMIR. Como véis en la imagen de la derecha, a la hora de hacer el test puedes nombrarlo como quieras (test megadifícilohyeah79, por ejemplo) y puedes elegir el número de preguntas. Puedes también elegir que sólo sean preguntas MIR, que pregunta tras pregunta te vaya diciendo la respuesta correcta, la dificultad de las mismas y el enfoque.

Puedes, así mismo, elegir el tipo de pregunta que quieres que te hagan. Etiopatogenia, diagnóstico, clínica, tratamiento y otros. Además de los temas que tu elijas. ¿Y ésto para qué me sirve? Para entrenar precisamente tus puntos débiles y que el sistema, o la Inteligencia Artificial como la llaman desde PROMIR vaya aprendiendo lo que vas fallando y así poder fortalecer tu preparación al máximo.

Tienes la posibilidad de hacer una contrarreloj (para practicar velocidad de test) y ver qué tal te va contestar preguntas a voleo o no utilizando la opción de certeza. No conozco otras academias que tengan ésta última opción, algo que me parece fundamental de cara al MIR.

Últimas opciones.

Como siempre en una buena herramienta, o web que se precie, tienes el servicio de buscador para encontrar las cosas más rápidamente, las notificaciones en las que te van diciendo cómo vas o novedades o te dicen si has ganado o no algo (esto último me lo acabo de inventar) y los ajustes, como comentaba al principio del post (que si has llegado hasta aquí, espérate al final porque tengo una sorpresa para tí) y una zona de contacto por si tienes cualquier problema. Vamos, una web chapeau total.

Conclusión final.

Sorpresa.

Reconócelo. ¿Has venido aquí primero para ver lo que ponía? Yo sí lo habría hecho! 🙂 Éste post es una colaboración con el equipo de PROMIR lo que no significa que las opiniones y palabras estén orientadas por su parte. El post está Made in Pau Mateo 101%. Y para que veáis lo majetes que son nos han dado (para todos aquellos que lo queráis utilizar) la posibilidad de utilizar sus servicios con un 5% de descuento sólo por haber leído este post! Qué os parece! El código es FATEUSER5. Espero que éste post os haya ayudado un poco a la hora de elegir academia y si tenéis alguna duda más no dudéis en contactarme.

(Si haces click en el banner de abajo te lleva a una nueva ventana y el descuento se te aplica cuando pones el código FATEUSER5). 🙂 

 

Nos vemos por aquí leonas y leones!


 

Quieres molar más? ⤵
Únete a más de 2.500 suscriptores en la newsletter más molona y personalizada de todo el oeste! Medicina, MIR, Viajes, Fotografía... Y todo por el precio de 0€! Me lo quitan de las manos! 🙂
Odiamos el Spam más que una cerveza derramada en el suelo. Más que una tostada precipitada por el lado de la mermelada. No enviamos SPAM. Nunca.