ESTÁS LEYENDO EL
DIARIO DE UN MIR

Así fue mi Examen Final Práctico

13315525_10157046666640596_6260098914818269842_n

El pasado 10 de Junio del 2016 tuve mi Examen Final Práctico. Duró 3 horas y fue tipo OSCE (Objective structured clinical examination).

En total tuvimos 23 estaciones que fueron:

  • 1. Realizar un tacto rectal: no muy complicado, ya que lo había practicado en el rotatorio y lo tuvimos que hacer con un maniquí.
  • 2. Examen mamario: más de lo mismo, explicar cómo lo hacíamos y demostrar la técnica con un maniquí. Pertenecía a Ginecología y Obstetricia. 
  • 3. Reanimar a un paciente en parada: la situación era que te llamaban a planta en la que un paciente de digestivo no respiraba. No tenía pulso así que tenías que activar el código de parada. Tenías que cardiovertir al paciente con un desfibrilador ya que estaba en taquicardia ventricular. A mí se me complicó la cosa y no conseguí que respirara (pero ventilé bien y puse un guedel) pero el fallo fue que no pedí ayuda al 3º asistente para ventilar mejor. Fue con maniquí. Me bloqueé un poco, pero de esto se aprende! Pertenecía a Urgencias.
  • 4. Realizar RCP durante 2 minutos: A un maniquí que miraba cómo de efectivas y cuántas compresiones realizabas durante los 2 minutos. Pertenecía a Urgencias. Me quedé sorprendido al sacar un 99% de compresiones correctas! No me esperaba que lo hiciera tan bien! 🙂
  • 5. Estación de descanso: estar sentado durante 7 minutos en una silla. Se agradece el descanso. Descansé bien. Hasta fui al baño. Bebí un poco de agua. Yo creo que esta sí que la apruebo :D.
  • 6. Paciente con Artritis Reumatoide: (estación silenciosa, es decir, escribiendo en papel) una de las de medicina interna, específicamente reumatología. Tenía la rodilla derecha inflamada y enrojecida y teníamos que poner cuál era nuestro diagnóstico preliminar, pruebas diagnósticas y tratamiento empírico. No fue demasiado complicada.
  • 7. Paciente pediátrico con sangrado vaginal abundante: (estación silenciosa). Estación de pediatría, específicamente hematología pediátrica. La chica tenía 17 años y llevaba sangrando varias semanas, además llevaba siendo vegetariana 2 años. Teníamos un hemograma y teníamos que decir cuál era el diagnóstico, que era anemia ferropénica. Tratamiento en el momento y pruebas complementarias. Supe responderla bien.
  • 8. Electrocardiogramas: (estación silenciosa) de medicina interna, específicamente cardiología. Nos dieron 3 electros y tuvimos que diagnosticar que eran. Recuerdo que dos eran, un infarto anterior de miocardio una taquicardia ventricular con marcapasos, creo. No los recuerdo demasiado bien. Fueron bien, había practicado electros en la rotación y un par de días antes del examen.
  • 9. Paciente con un problema «nefrológico»: (estación silenciosa) de «nefrología». Y pongo el entrecomillado porque nos dejó bastante locos. Tenía la creatinina en sangre muy alta, por lo que era de esperar que había fallo renal, pero también tenía la PTH (hormona paratiroidea) muy alta, por lo que mucha gente (yo incluído) decidimos diagnosticarlo como hiperparatiroidismo. Quién tuvo la respuesta correcta? Lo sabremos cuando nos den las notas.
  • 10. Paciente con preeclampsia: (estación silenciosa) que pertenecía a ginecología y obstetricia en la que tuvimos que diagnosticar la enfermedad, nombrar factores de riesgo y tratamiento. No me fue mal, me sabía la teoría y el tratamiento, así que, controlado.

  •  11. Paciente con alteración dermatológica: (estación silenciosa) parte de medicina interna, y más específicamente, dermatología. Teníamos una foto en la que había una parte posterior de una pierna con unas heridas con bullas. Yo andaba un poco flojo en dermatología y dije que era una dermatitis alérgica. Después mis compañeros me dijeron que era erisipela y otros creían que era celulitis. Por lo menos acerté el microorganismo que lo causaba: Streptococcus Pyogenes. 🙂
  • 12. Radiografía de tórax de un niño: (estación silenciosa) pertenecía a Pedatría. El niño tenía un neumotórax (no a tensión) y teníamos que saber diagnosticarlo y proporcionar tratamiento. Me costó un poco encontrarlo. Deberé reforzar más en radiografías!
  • 13. Radiografía de fractura abierta de tibia: (estación silenciosa) pertenecía a Traumatología. Teníamos que saber identificar lo que veíamos, decir qué tipo de corrección proporcionaríamos (que era fijación externa, ya que la herida estaba infectada) y explicar el por qué de nuestra elección. Supe bien la respuesta. Tuve buenos médicos en trauma y me explicaron bien!
  • 14. Colocación de guantes estériles: (estación práctica) y además tenías que decir qué tipo de lavado (si quirúrgico o higiénico) utilizarías en un par de situaciones que te decía el examinador. Debías ponerte los guantes sin romper el campo estéril y quitártelos sin infectarte. Me fue bien. Lo había hecho varias veces en la rotación. Pertenecía a Cirugía General.
  • 15-16. Paciente con dolor epigástrico: (estación de descanso + práctica) lo bueno que tiene esto es que tienes 7 minutos de una estación para prepararte qué es lo que quieres preguntarle al paciente y hacia dónde vas a orientar la anamnesis. Al final la sospecha diagnóstica correcta era una úlcera duodenal (el dolor disminuía con la deglución) y teníamos que hacer una anamnesis vitae et anamnesis morbi. Fue bastante bien! Pertenecía a Gastroenterología. 
  • 17-18. Paciente obesa y diabética con sangrado vaginal: también como la anterior, teníamos tiempo para prepararnos qué es lo que le queríamos preguntar a la paciente. Al final resultaba que tenía un adenocarcinoma de endometrio por lo que teníamos que hacer su plan de tratamiento. Bueno, y previamente haber diagnosticado el cáncer. No tuve prácticamente ningún problema con ésta. Pertenecía a Ginecología y Obstetricia. 
  • 19. Sacar sangre venosa: aquí tengo que agradecer que mi supervisora de rotatorio me insistió en que rotara un par de días con enfermería. Aprendí mucho con ellas a sacar sangre, a poner vías (y a drenar fecalomas, entre otras cosas…) por lo que a la hora de examinarme de ello no tuve ningún problema.
  • 20. Cerrar una herida quirúrgica y después quitar los puntos: Teníamos que hacer una sutura simple y discontinua y dar los nudos con los dedos y no con el porta. Después teníamos que quitar los puntos. Pertenecía a Cirugía General y me fue realmente bien. Tengo que decir que aprendí a dar puntos en primero y voy practicando de vez en cuando :).
  • 21-22. Paciente con dispnea nocturna paroxística: Pertenecía a medicina interna, y más específicamente a Neumología. Consistía en una paciente con alergias diagnosticadas que había empezado a trabajar en un nuevo sitio con mucho polvo, lo que le producía un asma alérgica y tenías que diagnosticarlo, enseñarle a utilizar el inhalador y explicarle en qué consistía su enfermedad. Fue bien!
  • 23. Paciente con Pertussis o tos ferina: Nos ponían un vídeo de un bebé de unos 5 meses de edad (por eso pertenecía a Pediatríaen el que aparecía tosiendo y teníamos que diagnosticar desde su forma de toser qué enfermedad padecía, y qué factores patológicos podíamos observar en su forma de respirar. Tuve una buena médico en pediatría y aprendí mucho, por lo que me fue genial!

Imagínate si te has cansado de leerlo cómo acabé yo después del examen. Creo que tengo seguras unas 21/23 estaciones aprobadas. Los resultados saldrán en dos o tres días, así que ya veremos que tal va.

Ahora me vuelvo a seguir practicando mi defensa del TFG que lo tengo el día 14 de Junio!


Como recompensa aquí os dejo un vídeo de mi último viaje a Marruecos! 🙂

Piensa en un amigo a quien mandarle este artículo

HOLA, SOY
PAU MATEO

Soy un médico de profesión y blogger, fotógrafo y viajero por pasión.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CUÉNTAME,
NO MUERDO