Te has suscrito correctamente a Las Crónicas de Fateuser
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Las Crónicas de Fateuser
¡Dar una buena acogida! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Su información de facturación se actualiza.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Barça - Madrid | Catalunya vs. España

Pau Mateo
Pau Mateo

No se si es porque el panorama político español está bastante a la orden del día o porque estoy mas al loro respecto a éste tipo de comentarios, pero últimamente no hago más que oír que el BarçaMadrid (sí, el partido de fútbol) es como una batalla entre España y Catalunya.

Empiezo a estar un poco harto ya de comentarios del tipo «Catalufo de mierda», «No hables ese dialecto cuando yo esté cerca» y demás menosprecios. No me gusta que por el hecho de ser catalán haya cierto tipo de gente (en éste caso estoy hablando de españoles) que ya tienen ciertos prejuicios contra mí. De la misma manera, tampoco me gusta que por ser andaluz, murciano, gallego o de cualquier otra parte de España ya existan un cierto tipo de prejuicios contra los paisanos de esa región.

Yo que creía que estábamos en el siglo XXI…

Hay dos cosas muy diferentes que creo que la gente confunde muy a menudo: ideología y comportamiento.  Para que nos quede claro voy a escribir aquí su definición:

  • Ideología: f. Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época.
  • Comportamiento: m. Conducta, manera de portarse o actuar.

Lo que quiero hacer ver con ésto es que las personas tenemos diferentes ideologías y maneras de pensar. Si todo el mundo pensásemos de la misma manera sería todo muy aburrido y no evolucionaríamos, es más, entraríamos en un bucle de involución del que costaría bastante salir.

Los seres humanos crecemos (ya sea como comunidad, país o persona) cuando ponemos las cosas en duda, cuando pensamos de forma diferente y cuando discutimos y damos nuestro punto de vista argumentándonos en hechos reales. Es así como aprendemos. Es así como avanzamos. Siempre, claro está, desde el respeto y la comprensión.

Ya lo decía Voltaire: «Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas»

Por eso, no me gusta cuando se malinterpreta (de forma premeditada) cierto tipo de comentarios y cuando se intenta crispar el ambiente para crear tensión y malestar general. Como los comentarios de que el clásico es una guerra de independencia.

Y Gerard Piqué, catalán y catalanista como yo, piensa de forma muy parecida:

Cuando dice lo de malinterpretar se refería a ésta declaración:

 

Antes de criticar, es mejor que aprendas a escuchar.

 

reflexión

Pau Mateo

Médico veinti-algo-añero con una pasión por la fotografía y la aventura que es fácilmente contagiable.