Te has suscrito correctamente a Las Crónicas de Fateuser
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Las Crónicas de Fateuser
¡Dar una buena acogida! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Su información de facturación se actualiza.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

El siglo de los cirujanos

Pau Mateo
Pau Mateo

Ayer empecé a leerme el libro “El siglo de los cirujanos” del alemán nacido en 1915, Jürgen Thorwald, quien tuvo que abandonar sus estudios de medicina a causa de una enfermedad renal.  Ahora mismo no me imagino tener que dejar mis estudios de medicina, después de todo lo que me ha costado entrar, ahora tener que dejarlo… Me volvería loco, completamente.

No llevo mucho leído del libro, solo un par de capítulos, pero es muy interesante. Es un recorrido por la historia de la cirugía, desde la primera operación que aparece en 1809 de un tumor ovárico hasta prácticamente nuestros días.

La extirpación del tumor ovárico se la hicieron a una mujer en el día de Navidad (25 de Diciembre) porque así, el cirujano consiguió que la gente del pueblo, quien pensaba que la quería asesinar, le dejase operar tranquilamente ya que estaban ocupados con sus comidas y reuniones navideñas. Es curioso como relata el autor basándose en los escritos de su abuelo, que la gente esperaba en un árbol del patio de casa del cirujano con una soga ya preparada, dispuestos a ahorcarle. Y claro, todo esto sin anestesia y con la paciente consciente.

Merece mucho la pena leer el libro, aunque si te da cosa la sangre, o que te expliquen como le abren el abdomen a uno no te lo recomiendo.

Sea dicho de paso, la mujer operada del tumor ovárico (encima del óvulo) sobrevivió hasta los 78 años de edad y fue operada con veintipocos.

Creo que la carrera que he elegido estudiar es MI CARRERA. Hoy por hoy, y eso que sólo estoy en primero, me gustaría especializarme en alguna quirúrgica. He estado una vez en quirófano viendo como ponían dos prótesis de discos intervertebrales (una especie de almohadilla que se encuentra entre vértebra y vértebra) y fue realmente increíble.

Estoy enamorado de la medicina.

Un saludo, y que tengáis un buen sábado.

curiosidades médicasmedicinareflexión

Pau Mateo

Médico veinti-algo-añero con una pasión por la fotografía y la aventura que es fácilmente contagiable.