Medicina

¿Cómo obtener el nivel C1 de ITALIANO?

[4 min de lectura estimados]

Si estás leyendo esto será porque seguramente te interese tener más información sobre como obtener la certificación de Nivel C1 de Italiano. Pero, antes de darte directamente la información, déjame que te cuente en qué consiste el nivel C1.

· ¿En qué consiste exactamente el nivel C1?

¿Qué son los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2? Los niveles que acabas de leer son un estándar europeo marcado por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER o CEFR). Éste es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.

El nivel C1 que nos piden a nosotros es el paso anterior a la maestría del idioma, ya que los requisitos que deberemos cumplir son los siguientes:

Bueno, bien, todo claro. Tenemos que hacer un examen para certificar nuestro conocimiento de C1 de Italiano¿Cuál es el problema?

· El lío monumental con el examen del C1:

Echadle un vistazo el vídeo para entender realmente cuál ha sido el factor desencadenante para que hayan puesto esta norma casi de la noche a la mañana.


Y el MIUR (Ministero dell’istruzione, dell’università e della ricerca – Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia) escuchó a la asociación que hemos comentado en el vídeo y decidieron poner en el Bando (el BOE Italiano) que para los médicos extranjeros (es decir, no italianos) era necesario aportar un diploma que certificase el conocimiento de italiano con un Nivel C1. 

Pero la asociación de la que hablábamos antes en el vídeo se volcó completamente cuando vieron que la situación era completamente injusta. Hablándolo con varios amigos italianos (no del ámbito de la medicina) varios me han comentado que con el tema de los Bandos muchas veces funciona así: hacen las cosas deprisa y corriendo, de la noche a la mañana. (Si queréis leer el Bando que hace referencia al SSM 2019 lo tenéis aquí mismo).

 

De hecho, en uno de los grupos en los que estoy en facebook (ya escribiré una entrada destacada para recomendaros links interesantes de cara a estar informados sobre temas de la residencia en Italia) el administrador del grupo y miembro de la asociación inició un post incendiario. Lo que dice en el post es que no le parece bien que los extranjeros que se han graduado en Italia tengan que certificar el conocimiento de idioma Italiano (porque se presupone que si te has sacado una carrera en Italia sabes hablar italiano) y que para las personas que no tenemos un diploma obtenido en una universidad italiana y que no somos italianos tengamos tan poco tiempo para obtener el certificado C1.

Total, una reunión más con el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia, y el resultado final es el siguiente:

En resumidas cuentas, que podemos presentar el certificado C1 hasta el 8 de Julio 2019. (Si queréis leer más sobre la prórroga tenéis aquí el link al Bando correspondiente)

Y una vez terminado el salseo y la telenovela, vamos a la información de verdad.

· ¿Dónde examinarse para obtener el nivel C1?

Si habéis buscado ya algo de información con respecto al examen habréis visto nombres como CELI, CILS, PLIDA y alguna otra cosa más. ¿Qué significan? ¿Para qué sirven?

Desde el MIUR nos dejan bien claro de dónde podemos obtener el diploma que certifique que sabemos Italiano:

 

 

Ahora bien no todos los exámenes son iguales (algunos dan más importancia a la parte hablada que otros) pero todos valen para certificar el nivel C1 en el ámbito europeo, o lo que más nos importa a nosotros, nos valen para poder hacer el examen SSM.

Es importante que contactéis a las diferentes universidades ya que normalmente será necesario que vayas a Perugia, Siena o Roma a hacer el examen, pero en situaciones especiales como ésta (de cara al examen SSM) hacen excepciones (en plan, que también realizan acuerdos con facultades españolas).

Por último comentaros que yo me examinaré el 12 de Junio en la Società Dante Alighieri en Milano, y aunque los precios pueden variar, la mayoría cuesta 150€.

Espero que os haya servido de ayuda el post, ya sabéis, si tenéis más dudas no dudéis en contactarme! 🙂



Quieres molar más? ⤵
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únete a más de 2.500 suscriptores en la newsletter más molona y personalizada de todo el oeste! Medicina, MIR, Viajes, Fotografía... Y todo por el precio de 0€! Me lo quitan de las manos! 🙂
Odiamos el Spam más que una cerveza derramada en el suelo. Más que una tostada precipitada por el lado de la mermelada. No enviamos SPAM. Nunca.