Medicina

Drogas para sacar mejores notas

[5 min de lectura estimados]

Por favor, si no tienes más de 18 años y si no tienes 2 dedos de frente, deja de leer ahora. Gracias.

concerta

Se ya de antemano que muy posiblemente este post sea uno polémico, o bien por disparidad de opiniones o por el escándalo que pueda crear entre la población estudiantil (o no). Antes de meternos con el tema a fondo, quiero dejar bien claro que nunca he tomado drogas para estudiar (y tampoco drogas de recreación, exceptuando bebidas alcohólicas) y que 100% seguro nunca las tomaré.

La primera vez que oí que gente en mi universidad (LSMU) tomaba drogas para estudiar mejor, fue a mediados de  (aunque se ejemplos claros de quién y quién no toma drogas para estudiar mejor voy a proteger sus identidades y dejarlos en el anonimato). La gente tomaba pastillas de una medicina llamada Ritalin (también conocida como Concerta). Yo me quedé sorprendido. No podía creer lo que estaba oyendo. ¿Qué llevaría a una persona a arriesgarse tanto por un examen? ¿No era mejor cambiar el método de estudio y/o organizarse mejor? 

Pensé que sería cosa de ciertas nacionalidades con las que me he rodeado estos últimos 6 años, pero resulta que al llegar a España a prepararme el MIR, he descubierto que la gente aquí también lo toma. Está bastante extendido el uso de drogas estimulantes para mejorar los resultados académicos. 

 “El Ritalin es el nombre para el Metilfenidato, clasificado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos como un narcótico de Clase II: la misma clasificación que la cocaína, la morfina y las anfetaminas.” Es decir, el Ritalin se usa para el tratamiento del TDAH: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (entre otras cosas). 

El Metilfenidato (nombre genérico para el Ritalin) es un estimulante del Sistema Nervioso Central, lo que hace que tu capacidad de concentración (al ser un inhibidor de la recaptación de Dopamina) aumente. 

Una vez que ya queda claro cuál es el efecto que tiene sobre nuestro organismo, quiero opinar sobre la gente que toma éste tipo de drogas para estudiar mejor y conseguir mejores resultados. Voy a centrarme en la gente que estudia medicina.

Además de parecerme algo completamente irresponsable por parte de quien la toma (si estudias medicina teóricamente deberías entender cosas como por ejemplo la nocividad de la “automedicación” y los “efectos secundarios”) es una temeridad.

Yo siempre me he postulado en contra de cualquier medida que “facilite las cosas demasiado”  en la carrera: copiar con pinganillo, hacerse pasar por otra persona, tomar drogas que aumenten la concentración… porque no me parecen cosas éticas. Sí, es verdad, todos hemos copiado alguna vez. No vengo aquí de santo, yo alguna que otra vez he chivado y mirado el examen del compañero, pero ahí queda la cosa.

¿Si realmente necesitas drogas para estudiar o aprobar exámenes de Medicina, eres realmente válido para ello? Ojo! No estoy aquí hablando de personas que médicamente corroborado necesiten la medicación, no. Estoy hablando de las personas, que, intentando hacer una especie de Limitless tomando NZT, deciden tomar estas drogas para no tener que esforzarse tanto por aprobar un examen. Personas que en vez de concienciarse en ello y de clavar su culo a la silla (porque a todos nos cuesta, a todos) deciden hacer “trampas” y tomar una “ayudita” para que todo sea “más fácil”. 

Pero sabes qué? Sorpresa sorpresa, al final tomar ritalin te deja hecho una puta mierda. Hablando con algunas personas que lo han tomado me dicen que (y cito textualmente): “Es la hostia! Te concentras muchísimo y estudiar es muy fácil” pero que después cuando decides dejar de tomarlo “te cuesta 10 veces más concentrarte que cuando no lo tomabas”.

Entonces, cuál es la solución? Automedicarte? Hacerte recetas a ti mismo aprovechando tu recién obtenido Grado en MedicinaNo. La solución es no tomarlo. Si finalmente decides tomar ésta o cualquier otra droga que te ayude para el estudio (y no estoy hablando de fuentes naturales o complejos multivitamínicos altos en Magnesioestarás haciendo doping. Y, como le pasó a Lance Armstrog, al final te pillarán, y podrás acabar perdiendo todos los tours de Francia.

Quería compartir mi opinión sobre el tema con vosotros informaros por si no lo sabíais de la existencia de éste tipo de drogas. También me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema, por favor, decidme qué os parece en la sección de comentarios al final de éste post. 🙂 Espero que no os animéis a tomarlas, porque aunque a priori pueda parecer una ayuda para obtener un buen resultado a toda costa, como digo Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”


¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete a mi Newsletter y se el primero en enterarte de todo! (Sigue las instrucciones aquí abajo 🙂 )

Quieres molar más? ⤵
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únete a más de 2.500 suscriptores en la newsletter más molona y personalizada de todo el oeste! Medicina, MIR, Viajes, Fotografía... Y todo por el precio de 0€! Me lo quitan de las manos! 🙂
Odiamos el Spam más que una cerveza derramada en el suelo. Más que una tostada precipitada por el lado de la mermelada. No enviamos SPAM. Nunca.