Curiosidades

Lietuvos Valstybės atkūrimo diena

[2 min de lectura estimados]

El día 16 de Febrero de 1918, 94 años atrás, el Consejo de Lituania proclamó la Declaración de Independencia de Lituania, consiguiendo así la restauración de una Lituania soberana y democrática con capital en Vilnius.

La Declaración fue firmada por los veinte signatarios presentes en la reunión y presidida por Jonas Basanavičius, quien, además de médico, activista, proponente del movimiento Lietuvių tautinis atgimimas” (que en castellano significa “El renacimiento nacional de Lituania”) fue el fundador del primer periódico en lituano, Aušra.

Los efectos inmediatos del anuncio de la restauración de Lituania fueron limitados. Las autoridades alemanas prohibieron su salida a la luz, por lo que el texto se publicó y distribuyó de forma clandestina. Esto dificultó el proceso del congreso y el imperio alemán mantuvo el control sobre el país.

La suerte de Lituania cambiaría meses más tarde cuando Alemania perdió la primera guerra mundial. Fue entonces, en Noviembre de 1918 cuando los lituanos tuvieron su primer gobierno, que se basaba en la Declaración firmada en el mes Febrero de ese mismo año.

LOS 20 SIGNATARIOS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA LITUANA:


Jurgis Šaulys, Jokūbas Šernas, Antanas Smetona, Jonas Smilgevičius, Justinas Staugaitis, Aleksandras Stulginskis, Jonas Vailokaitis, Jonas Vileišis, Dr. Jonas Basanavičius, Saliamonas Banaitis, Mykolas Biržiška, Kazys Bizauskas, Pranas Dovydaitis, Steponas Kairys, Petras Klimas, Donatas Malinauskas, Vladas Mironas, Stanislovas Narutavičius, Alfonsas Petrulis, Kazimieras Steponas Šaulys.

LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA LITUANA:

Traducción al castellano: 

RESOLUCIÓN:

El Consejo de Lituania en su sesión del 16 de febrero de 1918 ha decidido por unanimidad dirigirse a los gobiernos de Rusia, Alemania y otras naciones con la siguiente declaración:

El Consejo de Lituania, como único representante de la nación lituana, basándose en el reconocido derecho de autodeterminación nacional, y en la resolución de la Conferencia de Vilnius del 18 al 23 de septiembre de 1917, proclama la restauración del estado independiente de Lituania, fundado sobre principios democráticos, con Vilnius como su capital, y declara la finalización de todos los acuerdos que hasta ahora han vinculado a este Estado con otras naciones.

El Consejo de Lituania asimismo declara que la fundación del Estado Lituano y su relación con los demás países será definitivamente establecida por la Asamblea Constituyente, que será convocada y democráticamente elegida por todos los ciudadanos.

El Consejo de Lituania informando al Gobierno de […………………] a este efecto solicita el reconocimiento del Estado Independiente de Lituania.

Jonas Basanavičius:


Jonas Basanavičius en un billete de 50 Litas.

Toda la información la he obtenido en Wikipedia.

Hoy he salido a la calle y he hecho algunas fotos y algún que otro vídeo. Y éste es mi pequeño homenaje al pueblo lituano. Espero que os guste.

Un abrazo.

Quieres molar más? ⤵
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únete a más de 2.500 suscriptores en la newsletter más molona y personalizada de todo el oeste! Medicina, MIR, Viajes, Fotografía... Y todo por el precio de 0€! Me lo quitan de las manos! 🙂
Odiamos el Spam más que una cerveza derramada en el suelo. Más que una tostada precipitada por el lado de la mermelada. No enviamos SPAM. Nunca.