Curiosidades, Medicina

Los 5 errores médicos más graves en EE.UU.

[4 min de lectura estimados]

1. El caso de Joan Morris.

Pseudónimo de una mujer de 67 años que fue admitida en el hospital para una angiografía cerebral. El día después de dicho procedimiento, de forma errónea se le hizo un estudio de la electrofisiología cardíaca (prueba muy invasiva).

Después de ésto fue transferida a otra planta en vez de volver a su cama original. Su alta médica estaba prevista para el día siguiente, pero, a la mañana siguiente se la llevaron para una operación de corazón abierto. Después de estar en la mesa de operaciones durante una hora (con incisión en la ingle, perforación de arteria con la consecuente introducción de un tubo hasta su corazón) hasta que el teléfono del quirófano sonó y un doctor dijo: -«¿Qué estás haciendo con mi paciente?». Inmediatamente el cardiólogo trabajando con la mujer comprobó su historial médico y vió que no había ningún problema con su corazón, por lo que el estudio fue abortado y la paciente fue devuelta a su habitación en una condición estable.

2. El caso de Willie King.

En el mes de Febrero del año 1995, en Tampa (Florida) un cirujano amputó por error la pierna equivocada de su paciente, Willie King, de 52 años de edad.

Cuando en medio de la cirugía el equipo de quirófano se dió cuenta que era la pierna equivocada ya era muy tarde. Como resultado de éste error, la licencia médica del cirujano fue suspendida por 6 meses y tuvo que pagar una multa de $10.000. El «University Community Hospital of Tampa», el lugar donde tuvo lugar la cirugía, pagó $900.000 a Willie, y el cirujano que le amputó la pierna equivocada le pagó otros $250.000.

3. El caso del riñón equivocado.

En St. Louis Park (Minnesota) un paciente fue adimitido para una nefrectomía (extirpación del riñón) debido a que tenía un tumor con aspecto de ser maligno. En lugar de extirpar ése, los doctores extirparon el sano.

«Descubrimos que éste era el riñón equivocado al día siguiente, cuando el patólogo examinó el tejido y no encontró ningún indicio de tumor»

Para proteger la identidad del paciente, su nombre y apellido permanecen en el anonimato.

4. El caso de  Sherman Sizemore.

La familia de un hombre del Oeste de Virgina reclama una anestesia inadecuada durante su operación, lo que le permitió sentir todos y cada uno de los cortes del cirujano, un trauma que desencadenó el suicidio del paciente dos semanas más tarde.

El 19 de Enero del año 2006, Sherman Sizemore fue admitido en el «Raleigh General Hospital of Beckley» para una cirugía exploratoria para determinar la causa de su dolor abdominal. Durante la operación, experimentó un fenómeno conocido como Percepción Intraoperatoria, un estado en el que sientes el dolor, la presión o la incomodidad durante la operación, pero eres incapaz de comunicarlo. (Si no la habéis visto, hay una película sobre éste fenómeno, «Awake«)

De acuerdo con lo reportado, se descubrió que los antestesistas administraron las medicinas necesarias para «atontar» al paciente, pero no le administraron la anestesia general hasta pasados unos 16 minutos del inicio de la operación, desde el primer corte en el abdomen.

La familia del afectado explica que Sizemore, a los 73 años de edad se quitó la vida debido a la experiencia traumática de ser consciente durante una operación pero ser incapaz de moverte o gritar del dolor.

5. El caso de  Jessica Andrews.

Cuando la neoyorkina Nancy Andrews se quedó embarazada mediante la técnica de fecundación in vitro, ella y su marido esperaban tener una nueva persona en su familia, su hija. Lo que no se esperaban es que la piel de su hija iba a ser significantemente más oscura que cualquiera de los dos padres.

Tras un examen de ADN los resultados mostraron que se había utilizado un espera diferente al del padre para fecundar a la madre del bebé.

La pareja ha criado a Jessica, quien nació el 19 de Octubre del año 2004. Aún y así la pareja denunció a la clínica por negligencia médica.

¿Conoces algún otro error médico? Déjamelo escrito en los comentarios!

Quieres molar más? ⤵
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únete a más de 2.500 suscriptores en la newsletter más molona y personalizada de todo el oeste! Medicina, MIR, Viajes, Fotografía... Y todo por el precio de 0€! Me lo quitan de las manos! 🙂
Odiamos el Spam más que una cerveza derramada en el suelo. Más que una tostada precipitada por el lado de la mermelada. No enviamos SPAM. Nunca.