Medicina

¿Cómo homologar el título de Medicina en España? – MEGATUTORIAL

[6 min de lectura estimados]

Así que quieres saber cómo homologar el título de Medicina en España, eh? Pues has llegado al sitio correcto. Ahora encontrarás un índice con los diferentes pasos que tienes que tomar para realizar esta gestión. Si tienes alguna duda más al respecto no dudes en contactarme e intentaré solucionártela lo antes posible.

Diferencias entre Homologación y Reconocimiento/Validación.

Para ejercer la profesión de Médico en España necesitarás estar colegiado en un colegio de Médicos. Para estar colegiado (que si no sabes cómo hacerlo lo puedes ver aquínecesitarás bien haber obtenido el título en España (gestión más simple), haberte graduado en Europa (para lo que necesitarás la Validación/Reconocimientoo si tu título de Medicina viene de un país de fuera de la Unión Europea necesitarás Homologarlo.

La Validación es un proceso que se inicia y se solicita en el Ministerio de Sanidad (ojo! Para títulos de ciencas de la salud) en el que si tu titulo cumple la Directiva 2005/36/CE (vamos, que tu universidad está en una lista de universidades que cumplen la normativa común Europea) reconocen o validan tu título para ejercer la Medicina en España. Algo así como, oh, este chico se ha graduado en Lituania, que es un país más o menos con los mismos estándares médicos que España (en cuanto a formación) y su título vale para ejercer en España.

Vale, pero para qué me sirve saber ¿cómo homologar el título de Medicina en España? La Homologación por otra parte es un proceso que se inicia y se solicita en el Ministerio de Educación. Es un proceso algo más tedioso y que requiere más tiempo, ya que tienen que hacer tu título homólogo a uno obtenido con España. ¿Y esto qué significa? Que tienen que ir asignatura por asignatura comprobando si realmente es más o menos lo mismo que lo que se enseña en España.

Cuando solicité la Validación y la Homologación me dijeron que en el caso de los títulos obtenidos en la UE servirían para:

  • Validación/Reconocimiento: Trabajar y ejercer como médico.
  • Homologación: Doctorado, trabajo en universidad como docente.

Pero la absurda realidad es que en algunos trabajos / colegios de médicos / cursos te piden la Homologación aún teniendo un título obtenido en la UE. Así que, sin más dilación (que ya ha sido algo larga) vamos a ver los pasos necesarios para pedir ésta.

¿Cómo homologar el título de Medicina en España?

Desde la página del Ministerio de Educación nos facilitan el BOE (Boletín Oficial del Estado) en el que está muy detallado todo lo que hay que aportar. No obstante, yo te lo comento punto por punto a continuación.

Deberás tener la siguiente documentación para presentar de forma presencial (recomendado) o telemática (también funciona bien) en el Ministerio de Educación:

  • Rellenar el Modelo de Tasa 790 (Modelo mediante el cual en España se paga a los Ministerios para realizar este tipo de gestiones). Está muy bien explicado en la web del Ministerio, así que, tranquilidad. 🙂
  • Pago de las correspondientes tasas: Deberás pagar las tasas de la solicitude la Homologación. Por lo visto cada año varían, así que en el primer punto (Modelo de Tasa 790) accederás a la tasa. Cada vez que accedas se te dará un número diferente, así que si lo hacéis varios que cada persona acceda una vez al sistema. 

coste homologar título de medicina en España

  • Fotocopia compulsada del pasaporte. En España las compulsas las realiza la policía nacional, imagino que en tu país de origen será parecido.
  • Fotocopia compulsada del título de Medicina + Anexos. Como os comentaba en el post sobre la Validación, mi universidad junto con el título nos entrega un diploma de que hemos realizado el rotatorio o internado. Si en tu caso es algo parecido pon todos los anexos junto al título.
  • Fotocopia compulsada de las notas: Un certificado en el que quede reflejado las asignaturas que has cursado con las notas que has obtenido. En mi caso las notas van con el programa de estudios, todos juntos en un mismo documento. 
  • Fotocopia compulsada del programa de estudios: Aquí importante que quede reflejado la carga horaria de cada asignatura, las asignaturas que has cursado y el número de créditos que has conseguido. También importante que se refleje cuántos años dura la carrera y si es licenciatura o grado. Si te has graduado en Europa los créditos deberían estar en ECTS. ATENCIÓN: Si tu Universidad es una de éstas no deberás aportar la fotocopia compulsada del programa de estudios (yo, no obstante, para estar seguros, la aportaría, nunca se sabe).
  • Conocimiento de Español B2. Si en tu país de origen el idioma oficial o co-oficial es el Español no deberás presentar ningún certificado. Así mismo, si has cursado al menos un 75% de tu formación en Español (se entiende como al menos el 75% de la carrera en Español) no deberás aportar tampoco el certificado. Si tu caso no es así deberás examinarte del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y el organismo encargado de éstos exámenes es el Instituto Miguel de CervantesTienes más información respecto al requisito aquí.
  • Apostilla de la Haya: Si tu país está en este listado deberás Apostillar todos los documentos anteriores. La apostilla es un sello que determina que tu documento es legal y válido mundialmente.
  • Documentos traducidos al Español por traductor Jurado Español: Si tus documentos no se encuentran en Español deberás encontrar un traductor jurado de tu idioma al Español, pero éste deberá ser Español. Vamos, que será alguien que sea traductor jurado en España. Aquí tienes un listado de los idiomas y traductores.

¿Dónde se entrega toda la documentación de la Homologación?

Una vez que ya tengas toda la documentación preparada deberás entregarla presencialmente en el Ministerio de Educación en Madrid, España. O si no estás en España y no tienes manera de entregarlo puedes buscar aquí la oficina más cercana del Gobierno de España.

¿Cómo se entrega la documentación de la Homologación?

¿Cómo homologar el título de Medicina en España?

A la hora de entregar la documentación te recomiendo que esté bien ordenada y clara. Deberás también llevar los documentos originales ya que una funcionaria o funcionario irá comprobando uno por uno los documentos aportados.

¿Cuánto tarda la Homologación del título de Medicina?

Mínimo 3 meses, pero la realidad es que son de 9 a 12 meses. Yo tardé 12 meses porque también tuve un pequeño problema: no aceptaron mis traducciones ya que las hice con una traductora jurada lituana, y no española. Volví a traducir los documentos (pagando, evidentemente otra vez) y ya me aceptaron la Homologación.

Vídeo extra.


Y en principio ya estaría. Aquí termina la guía de cómo homologar el título de Medicina en España. Si te quedan más dudas o cuestiones o tienes algún truco sobre cómo lo has hecho tu en tu país, por favor déjalo en los comentarios aquí abajo y así nos ayudamos entre todos! 🙂



Quieres molar más? ⤵
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únete a más de 2.500 suscriptores en la newsletter más molona y personalizada de todo el oeste! Medicina, MIR, Viajes, Fotografía... Y todo por el precio de 0€! Me lo quitan de las manos! 🙂
Odiamos el Spam más que una cerveza derramada en el suelo. Más que una tostada precipitada por el lado de la mermelada. No enviamos SPAM. Nunca.