Medicina

Respuesta a ¿Cuánto se gana como Médico Mutualista?

[5 min de lectura estimados]

Buenas noches, tardes, mañanas o cuando quiera que leas esto. Ayer subí un nuevo vídeo a mi canal de youtube (vamos, el canal de youtube en el que hablo sobre Medicina, quería decir, que si no lo conoces puedes visitar aquíy parece ser que ha sido un vídeo un tanto polémico. Bueno, no demasiado salseo (no quiero hacer un hype y después me acuséis de utilizar clickbait (para los que no sois Millenials, no quiero hacer ver que hay algo y después me acuséis de títulos engañosos)) pero sí que han surgido ciertos comentarios que creo más interesantes recopilarlos en una entrada (que según surjan más iré actualizando, o no) que responderlos directamente en el comentario de YouTube y que pasen al olvido.

El vídeo en cuestión lo encontraréis al final de la entrada. 

Empecemos con las preguntas:

  1. Me hubiera gustado que te mojaras más con el tema del sueldo. Ya. Y a mí me hubiese gustado más contarlo sin el problema social que ello conlleva. ¿No os parece que tenemos mucho resquemor a decir cuánto ganamos? Algún día lo diré, o no. No me parece nada profesional. Quiero decir, en la Mutua estamos más Médicos. Imagináos por un momento que yo gano sustancialmente menos o mas que ellos (que es mas probable la primera) y que por casualidades de la vida llegan a éste vídeo o post (hola compañeros! 🙂 ) crearía un poco de mal rollismo, no? Y también porque es un contrato privado. Yo he tenido ciertas cosas que envuelven a mi contrato (extras que tengo que hacer, llevar cafés toda las mañanas, la colada de alguna persona… (es broma)) y quiero que queden así, privadas. Espero que puedas entenderlo! Pero lo que te puedo decir es que sí que respetan la cifra. Y a veces van hacia arriba.
  2. ¿Te dan de alta en la Seguridad Social y tienes que hacerte autónomo porque muchas privadas funcionan así, y las mutuas en el fondo son instituciones privadas que buscan reducir costes? Sí, estoy oficialmente dado de alta en la seguridad social y estoy cotizando. He oído que en otras clínicas tienes que darte de alta como autónomo, pero en mi caso soy un trabajador de una empresa, y por lo tanto, estoy dado de alta en la Seguridad Social.
  3. ¿Te has hecho un seguro de responsabilidad civil? No. Y ésto es un tema en el que estuve dubitativo durante un tiempo. Pero tanto el colegio de médicos como la Mutua tienen un seguro de responsabilidad civil que me cubre. Si decido trabajar en otro sitio los fines de semana (Cruz Roja u otra empresa que no me cubra su seguro) seguramente me sacaré un seguro de responsabilidad civil con AMA, con quienes me saqué el mío de estudiante de Medicina y (aunque no tuve que utilizarlo, gracias a Yahvé) muy contento con ellos.
  4. ¿Te has colegiado? Sí, estoy colegiado en el Ilustre Colegio de Médicos de Asturias.
  5. ¿Te piden algún requisito concreto para trabajar con ellos (presencia, indumentaria, tener vehículo propio… etc)? Realmente que esté allí mis horas de trabajo, que realice un curso de Directo de Instalaciones Radiológicas (de momento, quizá me pedirán más cursos en el futuro) y me dan ellos el pijama y bata, que tiene que ir con el logo de la Mutua. Zuecos y fonendo me los he traído yo de casa.
  6. ¿Eres tú quien emite los informes que a posteriori van al médico de AP y que tienen repercusión en el sistema público de salud y a nivel laboral? Sí. Si son derivaciones al SPS (Sistema Público de Salud) sí. Bueno, esos y todos realmente. Informes asistenciales siempre hago y entrego al paciente. Han llegado pacientes a mí atendidos en otros sitios que no llevaban informe y me ha causado bastante ardor de estómago (por no decir que me ha dado una rabia inmunda). Por favor, si eres médico y lees esto, haz informes y dáselos a tu paciente. Información al paciente y cortesía profesional.
  7. ¿Crees que puedes llevar a cabo de la misma forma tanto en calidad como en cantidad el oficio de un médico del trabajo vs un médico general que somos nosotros? Mhm. Pregunta muy interesante. Realmente llevo (en 2 días exactamente) 1 mes ejerciendo como Médico y 1 mes ejerciendo con Médico de Contingencias Profesionales. No tengo especialidad. Soy Médico General. ¿Me veo preparado? Sí y no. Quiero decir, tuve la suerte de estudiar en una universidad donde desde 2º de carrera nos llevaban a ver pacientes y nos dejaban solo con ellos. Puedo hacer buenas anamnesis, tengo facilidad para hablar con las personas y se escuchar. Diagnosticar cosas del trabajo que suelen ser sobre todo contusiones, esguinces y algias varias no me está pareciendo extremadamente difícil. No obstante, cuando dudo sobre un tratamiento o sobre un diagnóstico tengo un médico con más de 30 años de experiencia a quien le puedo preguntar o enfermeras que tienen mucho trote (más de 20 años) además de directores médicos a los que puedo llamar en cualquier momento. Por lo que, en ese sentido, me siento muy arropado. Un médico del trabajo haría y hará mucho mejor que yo mi trabajo, lo que no significa que yo esté haciendo el trabajo mal. Al final, las especialidades via MIR son algo reciente (desde 1980) antes rotabas con un especialista y él mismo te tutelaba, lo que, más o menos, estoy haciendo ahora.
  8. ¿Ese trabajo no tendría que hacerlo un especialista en medicina del trabajo? Teoricamente sí. Pero depende. Tienes que pasar una entrevista. Si te ven adecuado para hacer el trabajo y rindes en las diferentes consultas y vas haciéndolo bien, puedes con ello.

Si surgen más preguntas dignas de poner en el post, lo iré actualizando.

Os dejo aquí abajo el vídeo.

Nos leemos por aquí!



 

Quieres molar más? ⤵
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únete a más de 2.500 suscriptores en la newsletter más molona y personalizada de todo el oeste! Medicina, MIR, Viajes, Fotografía... Y todo por el precio de 0€! Me lo quitan de las manos! 🙂
Odiamos el Spam más que una cerveza derramada en el suelo. Más que una tostada precipitada por el lado de la mermelada. No enviamos SPAM. Nunca.