Sobrevivir en Kaunas

SOBREVIVIR AL FRÍO EN LITUANIA

[6 min de lectura estimados]

el frio en lituania copia

Recuerdo aún la primera vez que leí sobre el clima de Lituania; «hace frío en invierno, temperaturas de hasta -25ºC y nieve desde finales de Noviembre hasta mediados de Abril». Menudo panorama tenía delante. Así que claro, viniendo yo de un país cálido (España) dudé de mi supervivencia en lo que a primera vista me parecía el polo norte. Sin embargo, con el tiempo (ya he pasado tres inviernos) me he hecho al frío.

Pero, hace tres años, en el verano del 2009 esto es lo que pasaba por mi cabeza…

Veamos, yo vengo de Logroño y soy casi del norte, pero del norte frío. Ya que los que viven más hacia arriba tienen mar, y eso les suaviza la temperatura. De hecho, en Logroño a veces nieva una, dos y hasta tres veces al año. Y también he de añadir que frecuento el Pirineo, donde en invierno hay bastante nieve y a veces por la noche hay hasta -12ºC de temperatura. El frío en Kaunas tampoco será para tanto.

Error. Fallo. Equivocación. Fue para tanto y más. ¡Caramba si lo fue!.

Tampoco os quiero asustar, pero tenéis que ir con la mentalidad de que frío va a hacer. Yo nunca he pasado un invierno igual. También es verdad que nunca había estado tan al norte y que vengo de una zona donde, según los lituanos “No existe el invierno”. No obstante, una vez que sabes esto deberías poner en práctica algunos de los consejos que voy a darte. Vamos a empezar de los pies a la cabeza.

  • Pies: Ésta es la parte más importante que tienes que proteger del frío. Si se te calan los pies o te entra frío por ahí prepárate, porque vas a pillar un catarro de campeonato. Es muy recomendable que consigas calcetines gorditos” de 3 o 5mm. En el Decathlon los puedes encontrar a buen precio. Cómprate varios pares, no escatimes. Es muy importante mantener los pies calientes y secos. Lo que me lleva a la siguiente cosa igual de importante. El calzado. Piensa que vas a estar andando en nieve aproximadamente unos 4-5 meses.«¿Pero, no limpian las calles?»  Sí, si que las limpian. Pero no sirve de mucho. Porque solo limpian las carreteras, las aceras es otro mundo. Es recomendable que consigas unas botas de caña alta (por eso de que si pisas en la nieve y te entra dentro de la zapatilla estás perdido) y que sean impermeables también. Hoy en día hay muchas botas bonitas con las que no pareces un campero-dominguero que se va de excursión. En Kaunas (en el centro comercial Akropolis) hay una tienda de Timberland donde puedes encontrar botas de buena calidad y a un buen precio.
IMG_1539

Cuando hiela en Kaunas hiela de verdad.

  • Piernas: El tema piernas es muy personal. Yo, en mi primer año (a día de hoy ya llevo 3 en Lituania) solía llevar pulgueros o mallas térmicas. Está muy bien para cuando vas por la calle, pero cuando entras en la universidad, restaurante o cualquier otro sitio te asas como un pollo. Y es muy incómodo tener tanto calor en las piernas. A partir de mi segundo año no he vuelto a llevar pantalones interiores (o calzoncillos largos, como quieras verlo). Lo que intento hacer es pasar el menor tiempo posible a la intemperie y listo. De todas maneras, si decides comprar mallas térmicas, en Decathlon también venden y a buen precio.
  • Cuerpo: Lo que yo suelo llevar en invierno es una camiseta de manga corta o camisa y jersey de lana bien calentito. El tema sobre si llevar camisetas térmicas o no también es personal. En primero creo que llevé una vez y me agobié tanto en la facultad que decidí no volver a llevarlas nunca más (también he de reconocer que soy bastante caluroso). Lo que si que es importante es un buen abrigo. Tipo plumas. Que se pueda cerrar con cremallera (o por lo menos que tenga botones muy efectivos) y así permitir que no te entre frío por delante. Yo tengo un par de abrigos que me llegan hasta la mitad de la pierna, un poco por encima de la rodilla. Así también aprovecho y me protejo el culete, que a veces se te queda frío. Anoraks de esquí o de montaña suelen ser muy útiles. También puedes encontrar una variedad bastante extensa en Lituania. Aunque si te lo puedes llevar comprado desde casa y que sepas que es lo que te gusta a ti, pues mejor.

ftFJd

  • Manos: Atención cuidado. Como ya sabréis, una de las primeras cosas que se enfrían en nuestro cuerpo cuando hace frío son las manos. Esto es por que el cuerpo decide concentrar la sangre en los órganos vitales, dejando las manos con menos torrente sanguíneo = manos muy frías. Lo que recomiendo (tan importante como los calcetines y las botas) es que te compres unos guantes buenos. Tampoco tienen que ser de esquí (vas a ir por la calle andando, no te vas a las montañas ni a escalar el Himalaya) pero sí que tienen que ser calentitos y si pueden ser de lana mejor. No vengas con unos guantes de cuero porque no te van a servir de nada. También los puedes encontrar en Kaunas y a un muy buen precio. Una cosa que deberías adquirir es una crema hidratante para cuando llegues a casa. Tus manos se pelarán bastante a pesar de que lleves guantes y deberías cuidarlas con cremas tipo neutrógena (si la recomiendan los pescadores noruegos = hombres que saben mucho del frío, será por algo).
IMG_1498

El hospital principal de Kaunas en Febrero del 2013.

  • Cabeza y cuello: Bufanda y gorro. Así de simple. La bufanda la lleva prácticamente todo el mundo y el gorro no tanta gente, pero a mí lo de que te duelan las orejas del frío como que no me hace mucha gracia. Además puedes aprovechar a ponerte ese gorro que tanto te gusta y que no has tenido ocasión de ponerte cuando sólo hacía +15ºC en tu ciudad y todo el mundo iba disfrazado de esquimal.

Y hasta aquí los consejos que puedo daros sobre cómo sobrevivir al frío en Lituania. Tampoco os asustéis. No pasas de estar a +20ºC a -15ºC. Es algo progresivo, por lo que tu cuerpo se va adaptando poco a poco y no es tan duro como aparentemente parece. La temperatura media suele ser de unos -18ºC en invierno, y puede llegar hasta -25ºC. Pero casi nunca hace tanto frío. De verdad J.

Te pasará algo curioso y es que cuando haga solo -8ºC dirás, “¡¡Mira!! ¡¡Si hoy hace un buen día y todo!!.

Y ya sabes, si tienes alguna pregunta o cuestión no dudes en contactarme e intentaré resolvértela lo antes posible (si es que tengo las respuestas que buscas).

¡¡Un abrazo y nos vemos en la nieve!!

Quieres molar más? ⤵
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únete a más de 2.500 suscriptores en la newsletter más molona y personalizada de todo el oeste! Medicina, MIR, Viajes, Fotografía... Y todo por el precio de 0€! Me lo quitan de las manos! 🙂
Odiamos el Spam más que una cerveza derramada en el suelo. Más que una tostada precipitada por el lado de la mermelada. No enviamos SPAM. Nunca.